CICLO Arandas

Ubicación Col. Riberas de Santa Bárbara

Pertenece al Municipio de Arandas en la Región de los Altos de Jalisco ubicada en los márgenes de la cabecera Municipal, rodeada de paisaje agavero e industria. Tiene un solo acceso por la avenida o carretera principal. Las casas de INFONAVIT de la colonia de 40 m2 constan de area común, un baño y una recámara.

Historia

2007. Se muda la primer vecina no hay cableado de luz, calles en construcción y parque ocupado por tierra y bodega temporal de material de construcción. 2008. Primeros negocios con productos básicos y puestos informales de comida. Inaugura Casa de la Mujer con catecismo y misas. 

Economía y Trabajo

La principal fuente de trabajo es la Industria en la producción de Tequila, plástico, zapatos y bolsas. Las maquilas funcionan por más de 24 hrs para ahorrar energía y en consecuencia jornadas y turnos largos de trabajo, dejando padres a hijos sin supervisión. 

En temporada de pizca de jitomate (agos y sept) algunas casas en renta son habitadas por tres o cuatro familias provenientes de Guerrero y Oaxaca. 

Servicios Educativos

Las clases de pre escolar inciaron en la cochera de una vecina. Posteriormente el ayuntamiento construyó el Kinder actual gestionado por los vecinos.  La secundaria más cercana está a una hora. 

Áreas Verdes y Uso del Espacio Público

Se utiliza para misas y catecismo,  comidas y cascaritas. Los horarios son intermitentes y tambié ruídas por los habitantes. Se utiliza para misas y catecismo,  comidas y cascaritas. Los horarios son intermitentes y a veces amanece con vidrios rotos y basura.

Programa de Verano

CICLO empieza exploraciones con la comunidad con distintas Actividades y un Programa de Verano para los niñxs y adolescentes.