CICLO Magdalena

CICLO Magda

Foro Cultural

image316

Plaza Benito Juárez

image317

Mirador, Columpios y el Tanque

image318

Parque La Estación

image319

IEMS

image320

Parque El Reloj

image321

Mestizo en el Tanque

Echa un vistazo a este increíble video

Plaza Benito Juárez y L3SUP3RD3MON

Echa un vistazo a este increíble video

Foro Cultural y Achez

Echa un vistazo a este increíble video

El Foro Cultural y Achez XK

Echa un vistazo a este increíble video

El Foro Cultural y Vena2

Echa un vistazo a este increíble video

Museo de Sitio la Estación

Echa un vistazo a este increíble video

Pulque ¡A lo Mexicano!

image322

Parque la Estación

México es uno de esos países con un amplio abanico de tradiciones. Pero a pesar de conservar con vida la herencia cultural en los pueblos originarios, la hibridación de otros saberes ha emergido en nuestro imaginario social, adoptado así al mágico mundo de los significados, elementos que nos han brindado nuevas maneras de observar nuestro mundo. Sin embargo, hay legados que siguen manteniéndose intactos. Como el pulque; por ejemplo.­­­­­­­ Uno de los oficios más longevos de nuestro territorio y pasado indígena.

La delegación Magdalena Contreras es el sitio que más producción de pulque tuvo en el siglo XX. En la actualidad, su reconocimiento se vincula más por las añejas fábricas que brindaron trabajo a muchas personas. En otro extremo, es reconocida por ser el espacio en donde corre el único río vivo de la Ciudad de México. Sin olvidar  -claro está-  que en esas aguas, Juventino Rosas se inspiró para componer una de las piezas más maravillosos de la música mexicana; el vals “Sobre las olas”. Pero qué hay del oficio del pulque. ¿Sobreviven algunos tlachiqueros en la Magdalena?.

Salvador Mexicano López nació en la colonia Magdalena hace 59 años. Trabaja en el “Parque de la Estación”. Al subir a la colonia Barranca Seca, me encontré con él. Dice que siempre está ahí desde muy temprano hasta las 7:00pm. A veces “se escapa” para comer, pero lo encuentras preguntándole a don Fortino. Nos sentamos en unos troncos que amoldó como asientos y me comentó que a él lo criaron con pulque, así era como se vivía por esos tiempos, platica. Mencionó que había muchas pulquerías, casi una en cada esquina, pero al paso del tiempo el sentimiento se ha perdido.

image323

Salvador Mexicano

Mexicano es uno de los pocos personajes que mantiene vivo el arte del tlachiquero en su delegación de origen. Le pregunté si existe un ritual para él antes de ir a rascar el maguey. Sonriendo asentó la cabeza y dijo que sí; me persigno, eso es todo.

Siempre he pensado que las personas que usan uniforme para trabajar terminan siendo extrañas. Mexicano es una de esas rarezas. Antes de emplear su trabajo se cambió de ropa  –usó un traje- traía puesta una camisa desabotonada “estilo lanchero”, en la cabeza llevaba un sombrero de palma viejo para cubrirse del Sol. En forma de cinturón transportaba un “castrador”. En la espalda – a manera de espada- un acocote.

Ese mismo día tuve la fortuna de acompañarlo a ver como alisaba la punta más grande del maguey. Le pregunte cómo sabía qué maguey rascar, me explicó que era fácil  no pecar de ignorancia: …“el que tiene las puntas más largas, ese debes rascar”, me dijo. Antes de que comenzara a trabajar le pregunte si le hacía falta algo, pero Mexicano –de nuevo sonriente- me pido un tequila para comenzar.

Comenzó a rascar. Sus movimientos eran rápidos y difíciles de observar, por unos minutos se volvió el hombre más veloz del planeta. Con la “castradora” raspaba el corazón del maguey. Posteriormente acercó a sus manos el acocote y absorbió el octli para por fin vaciar el agua miel. Veía que traía unas mangas de tela en los brazos, dude fueran parte del uniforme, cuando recién terminó la labor pregunte sobre sus brazos, decía que es un protector para no terminar con un ardor del demonio. Al final de su proeza – para mí lo es- se retiró flamante cual rockstar; todos pedían una foto con Mexicano.  No obtuve la mía.

Después de tiempo regresé a la Magdalena y lo encontré sentado en el mismo lugar  – no hubo necesidad de preguntar a don Fortino-  Mexicano me llevó a la parte trasera del parque de “La Estación”. Me hizo esperar, pero regresó con un vaso de agua miel ya fermentado. Bebí un poco. Me explicó sobre las festividades que se realizan cada año en su colonia. “Por qué no viniste, había un chingo de pulque” decía. Salvador es una persona que vive entrañando las tradiciones de los mexicanos. Usted que vive en ésta delegación debería ir a visitarlo. ¿Aún no lo conoce? A mí me recibió con un vaso de pulque, pero me despidió con una botella de un litro. Estoy seguro que ya le dieron ganas de preguntar dónde lo puede encontrar. Le dicen Mexicano. Sí, el tlachiquero.

Pabellón de Agua

En colaboración con Isla Urbana, el “Pabellón de agua” cuenta con un espacio de exposición infográfica para orientar a la comunidad sobre la utilidad del agua de lluvia. Las colonias a la periferia del Distrito Federal padecen la falta de agua  a pesar de ser la única con un río vivo. 


Skate Park en el Foro

Video Histórico del Foro Cultural

Echa un vistazo a este increíble video

El Reloj y Chunga

Echa un vistazo a este increíble video

El Tanque y El Mirador : Diseño del Entorno

Echa un vistazo a este increíble video

El Mirador y Los Columpios: Paola Beck y Diego Zelaya

Echa un vistazo a este increíble video

Gonzalo nos cuenta su experiencia

Gonzálo, vecino y artista local, cuenta su experiencia con CICLO.

CICLO IEMS

Nuestros socios

image397
image398
image399