CICLO Grand Rapids, Mi. 2016. "Everything is Transformed" SiTE:LAB durante Art Prize 8.

CICLO Grand Rapids

Everything is Transformed / Todo está transformado

En 2016 el curador Paul Amenta invita a Laura Reséndiz a participar con CICLO en SiTE:LAB como parte de la exposición “Everything is Transformed” durante Art Prize en su octava edición. SiTE:LAB es una iniciativa nómada de artistas orientada a crear proyectos de sitio específico y eventos espacios sub utilizados; en 2015 y 2016 Habitat for Humanity del Condado de Kent proporciona casi una hectárea en el vecindario de Roosevelt Park con el objetivo de transformar temporalmente las estructuras existentes en un Centro Cultural con residencias de artistas nacionales e internacionales.

El equipo de CICLO Grand Rapids contó con la artista pintora muralista e ilustradora Paola Beck y  de Sofía Deveaux, socióloga y bailarina con investigaciones de proyectos socioculturales para el desarrollo en contextos de violencia,  discriminación  y pobreza; para participar en la exposición “Everything is Transformed” junto con los artistas Scott Hocking, Ana Belén Cantoni, Mark Dion, Mathias Kessler, Cathy Newell and Ian Strange, Julie Shenckenberg, Stephen Mallon, William Lamson, Francisco Ugarte, Susana Cook, Zimoun, Satellite Collective, Allois Kronschlaeger, con Paul Amenta y Ted Lot.   


Cambiando la narrativa


CICLO Grand Rapids propone una exploración en la manera de relacionamos con el espacio público. Partimos de la sensación de miedo en la forma de transitar y las consecuencias en prohibiciones invisibles para la realización de actividades (sobre todo de las mujeres), que resultan en prácticas sociales que niegan la igualdad en el uso y movilidad de la ciudad.


Buscamos junto con un grupo de mujeres inmigrantes latinoamericanas, utilizar el espacio con distintas actividades con la intención de generar un impacto simbólico, cultural y recreativo, proponiendo el uso equitativo e inclusivo del espacio. 

Utilizamos prácticas narrativas para contar experiencias que inviten a una postura de reflexión y  autoría sobre nuestra propia historia; y dar visibilidad a través de un gesto simbólico y femenino del proceso de transformación que culmina en una instalación de creación colectiva, que puede ser un método efectivo y poderoso para cambiar la idea de que el espacio natural de las mujeres es el privado.

Orgullosa de ser

Basamos nuestro primer taller en la investigación de Michel White y David Epston con el supuesto de que las personas experimentan problemas cuando las historias de sus vidas, como las inventaron ellos mismos, no representan lo suficiente en su experiencia vivida. La práctica narrativa se convierte entonces en un proceso de narración sobre la restauración de las vidas y experiencias de las personas. De esta manera, la narrativa juega un papel central en el proceso, invitando a una postura reflexiva y fomentando el sentido de autoría y la re-autoría de las experiencias y relaciones de uno en la narración y recuento de la historia de uno mismo.

Al comparar los opuestos, los participantes generan conciencia de sus narrativas personales y todos participamos en el proceso de despertar y sanar la conciencia colectiva

CICLO GrR, Paola Beck, Caos Balance, 2016, "Everything is Transformed", SiTE:LAB, Art Prize 8.

CICLO Grand Rapids

Instalación Caos Balance

Representa todas las historias, visitas y amistades que se crearon durante el CICLO Grand Rapids. El collage realizado por la artista Paola Beck muestra varias imágenes que incluyen el antes y el después del espacio en Roosevelt Park dentro de SiTE: LAB; momentos durante los talleres de microhistorias guiados por Sofía Deveaux, donde aprendimos sobre el grupo de mujeres con el que colaboramos, la mayoría inmigrantes y la manera en que perciben el espacio público en este vecindario; parte del registro de la participación de la comunidad a ser parte del proceso creativo de la pieza y de la transformación del lugar mientras se creaba una nueva comunidad; documentación de los procesos artísticos de las instalaciones en casi una hectárea proporcionada por Habitat for Humanity; y fotografías de los recorridos por la ciudad y la comunidad artística latinoamericana local. 

El collage tiene como soporte una base de madera con una forma copiada de un mantel encontrado dentro de la casa de residencias que asemeja a un planeta o una ventana, replicando el bordado en pintura en referencia al tejido social. 

La disposición vertical representa la fragilidad de la armonía y del trabajo colectivo que implica mantener la estabilidad y la posibilidad de ver a través del soporte la base recubierta de maderas de las casas que serán demolidas y que están siendo intervenidas por diferentes artistas. 

El caos  que se sostiene en un triángulo invertido y recargado sobre la pared, está construído con los materiales encontrados dentro de SiTE:LAB y del vecindario, incluyen pedazos de madera, cables, sillas cortadas a la mitad, ramas de árboles caídos después del Tornado, y hasta un par de botas. Su inestabilidad aparente es un recordatorio de los opuestos en la vida y que es un trabajo diario elegir vivir de una manera coherente para mantener la armonía en equilibrio.  

La instalación logró satisfactoriamente conectarse con el público, identificándose participantes y compartiendo las historias, experiencias y anécdotas para la creación de la pieza. Como parte del programa, incluímos visitas guiadas, pic nics comunitarios, pinta colectiva de mural, música, esculturas móviles de llantas y más.

Nuestros socios

image46
image47