Noticias

Llévelo Llévelo

CICLO y Eric Muñoz exploran sobre las dinámicas, accesos y sistema del mercado del Arte en el Espacio Público en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.


image136

Llévelo Llévelo

Arte Acción el en Espacio Público

fotografía y vídeo: Josué Péetoria de una obra de arte es también una narración de la historia. Captar fragmentos del mundo,  separados de su vida común y luego mostrarlos como los hechos que hay sobre la realidad, es una tarea narrativa. Lo que se quiere contar no es un punto de vista, sino entregar una evidencia de como son las cosas, narrar de qué está hecho el mundo. "La diferencia entre el arte y el mundo, entre el arte y el ser", escribe Daniel Buren, "es que el mundo y el ser se perciben mediante hechos reales (físicos, intelectuales y emocionales) mientras que el arte visualiza esta realidad". Por eso algo del mercado, un objeto, un proceso, un significado para hacer visible cómo es su existencia? ¿Qué zonas del mercado son necesarias desocultar? ¿A quién le revela qué el arte?


Mi interés por los objetos y circuitos de consumo popular y masivo me han llevado a la necesidad de hablar de su ilusión como una realidad que se relaciona con nuestra forma de producir el deseo y nuestros sentimientos acerca del éxito, la realización personal y el imaginario de la igualdad. El mercado no solo es una maquinaria que genera productos, también provoca actitudes y conquista experiencias. 

Este registro de acción narra el intento de materializar signos y objetos del mercado como algo imposible de adquirir y usar como mercancía, pero hacer traerlos a los escenarios donde el sentido de las reglas es vender. ¿Qué percibimos de ellos cuando no cumplen con los ideales para los que fueron creados? 


Llévelo llévelo es el titulo de esta acción que se desarrolla en diversos puntos y espacios ambulantes del comercio popular. Se monta un puesto que contiene reproducciones escultóricas en yeso de modernos aparatos iphones e Ipads que se presentan como artefactos y signos de la sociedad y no como una mercancía, no como el ideal para que fueron creados. Lo que quieren sembrar es una pregunta por nuestra actitud hacia ellos. ¿Que sentido ocupan en nuestras vidas y qué dicen de lo que hemos hecho? 


Eric Muñoz.

CICLO 2018



Fotografía y vídeo: Josué Pérez

Eric Muñoz




Lo llevo
image137

Zona MACO Foto 2018

CICLO Tepito

Es una propuesta curatorial que integra a artistas, fotógrafos  y diseñadores que ofrece a través del collage, la fotografía y el video, una mirada distinta de uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de México: Tepito.  

La integración de los elementos artísticos que conforman esta propuesta  de manera permanente e interdisciplinaria trabaja en generar estrategias para la habilitación de espacios públicos adecuados para la convivencia armónica entre la sociedad y la naturaleza.

Citibanamex, en su compromiso con la difusión y la promoción del arte y de la cultura de México,  invita a CICLO para mostrar al público de Zona MACO Foto la importancia de la acción cultural en la comunidad, para el reconocimiento de prácticas culturales, la conservación del patrimonio y la intervención para el mejoramiento del espacio público. 


La curaduría de Ciclo Tepito ofrece  una serie de collage realizado por Paola Beck que integra cuatro piezas de  algunos proyectos realizados desde 2015. Enriquecida por la experiencia fotográfica con la artista Dulce Pinzón que interviene  con retratos instantáneos para regalar.La obra de Carlos Álvarez Montero abre una mirada hacia lo privado con su  producción más reciente fotografiada dentro de los hogares tepiteños que invitan a reflexionar sobre los procesos de construcción de identidad.


Finaliza la exploración por los espacios con la obra de Macario Martínez, que documenta en video distintas perspectivas de la comunidad que hablan sobre la importancia de la inclusión y permanencia de prácticas artísticas y culturales en el ámbito público.


Arte con Causa

La serie CICLO Tepito se realizó gracias al apoyo y colaboración de Casa Barrio Tepito

Al adquirir obra contribuyes a mantener el Programa Público con actividades gratuitas. 

coleccionar