image55

CICLO Gallery

Varias cuadras fuera del centro

(hacia una tramitología no tan invisible)
un desarrollo plástico curatorial del artista y arte-educador Ricardo Sierra


Esta exposición explora el ejercicio de los derechos culturales a través de la muestra del trabajo colectivo de artistas que promueven el acceso y la participación activa de la cultura y el arte en comunidades ubicadas en la periferia del centro de la ciudad.

La Secretaría de Gobernación define en su blog, el derecho a la cultura como "fundamentalmente derechos humanos para asegurar el disfrute de la cultura y de sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación".

Varias cuadras fuera del Centro, es una pequeña selección del trabajo de La Galería del Agua y el Museo Comunitario en el municipio de Atltzayanca en Tlaxcala; la Fundación Faena por Destajo en San Mateo, Xochimilco; Canalla en Ciudad Neza; y varios artistas de la CdMx, que han logrado procesos comunitarios exitosos a pesar de las limitantes en divulgación, acceso, recursos y financiamiento de proyectos artísticos y sustentables.

Esta revisión invita a reflexionar sobre las diferentes oportunidades que ofrecen el centro y la periferia en cuanto a los procesos vinculados a las políticas públicas - culturales, implementadas por nuestro actual gobierno para “descentralizar la Cultura”.

Para lograrlo, se estableció como acción prioritaria dar visibilidad, conservación y divulgación de las culturas indígenas del país, o pueblos originarios de México, así como el trasladar la dependencia administrativa de la Secretaria de Cultura al estado de Tlaxcala (desplazando espacios culturales para uso de oficinas). A la par, el Presidente de la República nombra al artista mexicano- en el top 100 del mercado internacional- Gabriel Orozco, como director del Complejo Cultural Chapultepec, que tendrá 800 hectáreas, estará resguardado por la Guardia Nacional y se prevé sea el espacio cultural y artístico más grande del mundo; "sin cobrar un peso".

En este contexto, el artista y arte - educador Ricardo Sierra coordinará el programa público a partir de una serie de líneas pedagógicas y curatoriales abiertas, donde se abordarán temas como la transformación, la memoria, “la prueba”, el error, la contradicción, “la tramitología” (los fondos perdidos-ganados), la comunalidad y el ritual en las experiencias de proyectos desarrollados en las periferias.

Varias cuadras fuera del centro, invita a conocer y sumarse a participar en la construcción de estructuras culturales independientes que responden a la necesidad atemporal y en constante diálogo con la comunidad y no a las políticas del momento.


Arte para todos,


Laura Reséndiz
Dir. CICLO