image3

CICLO TEPITO

Construyendo puentes: nuevos territorios de la ciudad

 CICLO invita a participar en el diseño, desarrollo y construcción de un nuevo discurso territorial, plural e incluyente, a través de activaciones artísticas y culturales en el espacio público. 


CICLO Tepito se realiza en uno de los barrios más antiguos de la ciudad, que data de la época prehispánica, y mantiene hasta la actualidad las formas mercantiles de tianguis. Es conocido como el Barrio Bravo de Tepito por sus índices de inseguridad y violencia, pero es también fuente de sabiduría popular, contracultura e historia.


CICLO Tepito promueve la interacción y el diálogo entre la comunidad artística, los gestores culturales locales, la población del barrio, empresas y alcaldías para sumar acciones positivas a partir de prácticas alternativas de participación ciudadana que tienen un impacto social, un legado y valor artístico con narrativas de identidad y orgullo local. 


Las activaciones culturales e instalación arquitectónica se realizan en torno a un puente peatonal que divide dos alcaldías, como símbolo universal de traslado entre dos puntos, como la metáfora de trayectos de iniciación o cambio, que propician el espacio para ampliar el entendimiento sobre las formas en que transitamos por la vida, y proponen la creación de nuevas territorialidades y espacios discursivos en el arte.  


“Reflexión, acción, participación”

Laura Reséndiz 

Colección de Arte

Los artistas Carlos Álvarez Montero, Eric Muñoz, Paola Beck,  Alfonso Zárate, Dulce Pinzón y Macario Martínez han creado piezas específicas sobre el barrio, su historia, arte y arquitectura. 

Obtén más información

El Puente

Casa Barrio Tepito y la Red de espacios culturales de Tepito

Conscientes de los problemas del barrio como la rápida pérdida durante las últimas tres décadas de los oficios de artesanos zapateros, ebanistas y curtidores entre otros, apuestan por la unión de las Artes y los Oficios, el conocimiento y la gestión en el Espacio Público, programación y operación del Forito de Cultura para la capacitación y educación en el Barrio. 


En 2016 CICLO y Casa Barrio Tepito unen esfuerzos para difundir la riqueza artística y cultural del barrio a través de recorridos, eventos y actividades artísticas. 


CICLO Tepito busca sensibilizar sobre las formas en que transitamos la ciudad y  sobre la posibilidad de formar nuevas dinámicas públicas de movilidad urbana y crear los ambientes y experiencias que queremos para el presente


El programa público está enfocado a informar sobre la importancia en el mantenimiento y cuidado del entorno urbano que, según la teoría de los vidrios rotos, los espacios abandonados invitan al vandalismo y ocupación inadecuada; y tiene como objetivo:


  • Difundir y promover el trabajo de colectivos artísticos y organizaciones oriundas del barrio de Tepito en su continua labor de impulsar y mantener la actividad artística y cultural de la zona.
  • Sensibilizar sobre la relación entre el respeto y el cuidado de nuestro cuerpo y el entorno con nuestro bienestar físico y emocional. 
  • Promover los conceptos de los accesos equitativos a la ciudad y a aprender sobre el cuidado y la responsabilidad del mantenimiento del espacio público.  

CICLO Tepito, Carlos Álvarez Montero, S/T, 2018.
CICLO Tepito, Carlos Álvarez Montero, S/T, 2018.

CICLO Tepito : El Puente

Realizaremos una instalación temporal de arcos de bambú con plantas colgantes y aromas a lo largo de un puente peatonal para invitar a cruzar el puente en forma de “paseo” y tomar un respiro ante la vertiginosa dinámica de la ciudad. Con un gesto simbólico de un pasaje aromático, la intención es reflexionar sobre el impacto emocional que generan los espacios en armonía con el entorno, desde la elección de los materiales con los que construímos ciudad.

CICLO Tepito : Cómo transitan las mujeres en el Barrio

CICLO Tepito : ¿Qué es el Espacio Público?

Zona MACO Foto 2018

CICLO participa en Zona MACO Foto 2018 gracias al patrocinio de citibanamex en su compromiso con la difusión y la promoción del arte y de la cultura de México. En colaboración con Casa Barrio Tepito los artistas Paola Beck, Macario Martínez y Carlos Álvarez Montero presentan obra en collage, fotografía y video con recorridos, entrevistas y composiciones estilo bodegón contemporáneo que cuestionan los procesos de construcción de identidad y cultura del barrio.

Video César Silva.


image4

Vamos a Tepito

Previa Cita.

$ 300.00 MXN
Paga con PayPal o con una tarjeta de débito/crédito

¿Quieres conocer Tepito con nosotros? 

Ven a un recorrido por los murales de Daniel Manrique, iniciando en el Forito de Cultura Martes de Arte, conoceremos la Parroquia de San Francisco de Asís, el estadio del Maracaná, pasaremos por la fuente de Manuel Tolsá, visitaremos la unidad Habitacional La Casa Blanca y La Fortaleza. Podemos hacer pausas para beber cerveza  y chacharear guiados por Casa Barrio Tepito para conocer a colectivos y artistas locales. 

Aprovecha al máximo las experiencias y agenda tu recorrido.